Parroquia Cristo Rey, Tacubaya

«El cuartito»

“El cuartito”, como sería llamada cariñosamente la iglesia de Cristo Rey Tacubaya por los lugareños en Tacubaya, CDMX.

Historia de la parroquia Cristo Rey en Tacubaya

El templo de Cristo Rey fue fundado entre los años 1925 y 1930, como lo atestigua la fecha del cuadro que actualmente recibe a los feligreses y que durante muchos años presidió el altar mayor. Fue erigido como parroquia en 1957.

Debido a su tamaño en sus primeros años, la comunidad lo nombró de manera cariñosa como “El cuartito”. La estructura contaba con varios problemas, pues se trataba de una construcción de madera, a dos aguas, en muy malas condiciones, con las paredes podridas en algunas partes por el agua y la humedad, sin ventanas, cancel ni puertas.

Con la demolición del antiguo templo, el párroco Sergio Agustín Jaimes comenzó la edificación del actual, que se concluiría entre los años 1992-1993, para servir a los habitantes de la zona de Tacubaya.

cristo rey tacubaya en la ciudad de México

Una gran comunidad

La Comunidad de Cristo Rey está formada por diferentes realidades socioculturales y cuenta con un territorio parroquial muy amplio que atiende a 12 colonias en la Alcaldía Álvaro Obregón, un aproximado de 12,000 personas.

Su párroco es el padre Víctor Julián Carmona, quien asegura que ha sido clave el trabajo en conjunto entre ministros ordenados y agentes de pastoral para atender los diversos ambientes y realidades, como personas de extrema pobreza, vulnerabilidad, violencia, adicciones y migración. “Cada situación se asume a la luz de la fe para anunciar el Reino de Dios con la propia vida”, dice.

Fiesta Patronal

En la comunidad de Cristo Rey se tiene una gran devoción. La fiesta desborda una religiosidad popular sorprendente para la realidad social en la cual se encuentra este templo parroquial. Previo a la fiesta, se lleva a cabo un novenario en honor a Cristo Rey, que recorre de manera simultánea todas las colonias de esta localidad. Además de que estos novenarios se realizan previos a la fiesta de la Virgen de Guadalupe y en Semana Santa. En estos días, el Viernes Santo por la mañana, se organiza en cada colonia el Vía Crucis, un momento de reflexión y de integración de los vecinos.

¡Visítala!

Informes:

Martes a Sábado:

9:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.

Ubicación:

Escuadron 201 No 71, Col. Cristo Rey. Alcaldía Álvaro Obregón. CDMX