I Zona Pastoral de «Guadalupe»

Se encuentra situada en el centro-norte de la CDMX. Abarca parte de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y cuenta con la Basílica de Guadalupe como elemento privilegiado de pastoral.

Zona pastoral 1

El 6 de mayo de 2019, la Vicaría Funcional de «Guadalupe» quedó constituida como I Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), quedando como Vicario Episcopal Mons. Salvador Martínez Ávila, actual rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes fue quien decidió convertir dicha Vicaría Funcional en Zona Pastoral, asumiendo con ello la misma naturaleza jurídica del resto de las Zonas Pastorales de la Arquidiócesis Primada de México.

El territorio de la I Zona Pastoral de «Guadalupe» está conformado por 20 parroquias y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, distribuidas en tres decanatos.

Mons. Salvador Martínez Ávila

Nació el 7 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1990. Recibió el título honorífico de “Prelado de honor” el 3 de marzo 2001.

En 1989 obtuvo el Bachillerato Pontificio en Teología por la Universidad Pontificia de México; en 1994 la Licenciatura en Sagrada Escritura (Exégesis Bíblica) por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en el 2007 la Licenciatura en Teología por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Fue párroco en la Purísima Concepción Tlacopac y Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis Primada de México. Del 2007 al 2010 fue el comisionado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en la Arquidiócesis Primada de México.

Destaca su ministerio como Director de Ejercicios Espirituales y Dirección Espiritual a congregaciones religiosas y grupos de sacerdotes, a diáconos transitorios, a alumnos y equipo formador del Seminario Conciliar de México y a los presbíteros alumnos de la residencia de la Universidad Pontificia de México.

Como docente, fue asesor del Centro de Estudios San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis Primada de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis Primada de México; profesor de Sagrada Escritura, nivel bachillerato pontificio, en la Universidad Pontificia de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Interreligioso de Formación de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, y profesor de Griego III-V, licenciatura pontificia en Teología en la Universidad Pontificia de México. Del 2000 al 2007 fue Rector del Seminario Conciliar de México.

Monseñor Salvador Martínez también tiene una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita. Ha colaborado como traductor de varios libros, es conferencista en temas de espiritualidad y articulista en la revista Desde la fe la Arquidiócesis de México.

pages_sidebar