Saltear al contenido principal

Diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco

Desde su llegada a la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes vio la necesidad de dividir esta Iglesia particular para ofrecer una mejor atención pastoral a las comunidades. El proyecto fue presentado y aprobado en noviembre de 2018 en la Conferencia del Episcopado Mexicano, y ese día, el Santo Padre dio su bendición, creando tres nuevas Iglesias particulares.

Si bien el proyecto fue concretado por el Cardenal Aguiar Retes, desde años atrás se había observado la necesidad de realizar esta división, por lo que en su momento se crearon las vicarías o zonas pastorales, tres de las cuales se convirtieron en diócesis.

La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la atienda pastoralmente con la ayuda del presbiterio, de forma que constituye una Iglesia particular.

Como regla general, esta porción del Pueblo de Dios debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él.

Con las tres nuevas diócesis aprobadas por el Papa Francisco, en México existen 72 diócesis, más 19 arquidiócesis, 5 prelaturas territoriales y dos eparquías. En total: 98 Iglesias particulares.

Las arquidiócesis son diócesis con un rango superior a las otras diócesis. El título es un nombre honorífico, y de él se deduce que el obispo titular sea llamado arzobispo.cLas arquidiócesis funcionan del mismo modo que las diócesis, sin embargo, agrupan a su alrededor a otra diócesis menores o más recientes que son llamadas diócesis sufragáneas; es decir, subordinadas.

Esto no significa que las diócesis sufragáneas dependan de la Arquidiócesis para efectos de jurisdicción, pues todas son autónomas.

Una provincia eclesiástica es una agrupación de diócesis creada con la finalidad de coordinar esfuerzos pastorales en beneficio de la región. Está compuesta por una arquidiócesis metropolitana y varias diócesis sufragáneas.

La Provincia de México, por su parte, quedó conformada por la Arquidiócesis de México, como metropolitana, y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, como sufragáneas.

Datos proporcionados por el Vaticano señalan que la Diócesis de Azcapotzalco tiene una extensión de 80.8 kilómetros cuadrados, con una población de un millón de habitantes, de los cuales 850 mil son católicos.

La Diócesis de Iztapalapa tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados, con 1,827,868 habitantes, de los cuales 1,517,130 son católicos.

La Diócesis de Xochimilco tiene una extensión de 433 kilómetros cuadrados, con una población de 769,250 habitantes, de los cuales el 85% son católicos.

La Diócesis de Azcapotzalco tiene 59 parroquias, con sus respectivas rectorías y capillas. La iglesia catedral de esta Iglesia particular es la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

La Diócesis de Iztapalapa quedó con 75 parroquias, con sus respectivas rectorías y capillas. La iglesia catedral de esta Iglesia particular es el Santuario del Santo Sepulcro.

La Diócesis de Xochimilco quedó con 40 parroquias, con sus respectivas rectorías y capillas. La iglesia catedral de esta Iglesia particular es la Parroquia de San Bernardino de Siena.

Monseñor Adolfo Miguel Fonseca Castaño es el Primer Obispo de Azcapotzalco; Monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco es el Primer Obispo de Iztapalapa y Monseñor Andrés Vargas Peña es el Primer Obispo de Xochimilco.

Volver arriba
×Close search
Buscar